North of South “The Tides in Our Veins” – Review

Spread the love

North of South publica su segundo álbum, “The Tides in Our Veins”, una apuesta impresionante donde mezcla Dark Prog, aires latinos y Metal  Fusión, compactado en 52 minutos, conoce los detalles en este Review.

Para el segundo álbum “The Tides in Our Veins” de North of South, incluye a diferentes figuras internacionalmente reconocidas, como Tom S. Englund (Evergrey) Sakis Tolis (Rotting Christ), Rebecca Stanley (The Mariana Hollow) y el cantaor flamenco Javier Caminero.

Todas esta figuras junto al Español, Chechu Nos,  quien se hace cargo de las voces y toda la instrumentación darán vida a este álbum “The Tides in Our Veins” para el proyecto North of South.

Cabe mencionar que “The Tides in Our Veins” fue publicado el 25 de Junio y nos llegó la muestra del álbum para escucharlo, lo cual agradecemos enormemente, pero no habíamos tenido el tiempo suficiente para sentarnos a disfrutar de esta fiesta Extreme Progressive Metal.

Pues sin más preámbulos arrancamos, con este Review, para todos nuestros Apostadores Musicales.

“The Tides in Our Veins” Review

Por PolyFabianni – [email protected]

Chechu Nos,  abre la compuerta y se anima a mezclar diferentes elementos no tan comunes, experimentando con el Metal Progresivo,  fusionando elementos procedentes del Black y del Death Metal, pero también hace referencia a sus raíces españolas y logra incorporar “atmósferas mediterráneas y aflamencadas”.

Juega también con un poco con el Jazz Melódico, el Pop y la  Música latina. ¡Vaya combinación!

Quizás decirlo así sin mas suene un poco extraño, pero para la música no hay nada prohibido, si se sabe hacer bien, es el caso de “The Tides in Our Veins” de  North of South.

The Tides in Our Veins arranca con el tema A Pinch of Stardust, que inicia  con una entrada heavy, lo cual hace que el oyente mantenga la expectativa desde un principio,  luego cambia vertiginosamente y se torna mas progre, adicionalmente nos regala un fragmento mezclado con sonidos latinos. Esta pista demuestra la experimentación con varios géneros, por este motivo dura  mas de once minutos.

Le sigue Swim Among the Stars con unas progresiones de guitarras memorables junto a la voz de Rebecca Stanley que se logra mantener estable y acorde con la energía. Incluso percibo en los coros la voz de ella sutilmente solapada junto a otra que le da mas poder y textura  a la de Rebeca Stanley. También podemos destacar la combinación de la guitarra y el teclado, y el fragmento arpegiado acompañado por la batería, le da un “sabor” único y diferente.

Soul Cartography es uno de los temas que mas transmiten, quizás por su rapidez y la incorporación de diferentes estilos musicales, la voz de Tom S. Englud, como siempre impecable, muy fuerte y emotiva que logra calar. Incluso este single cuenta con unos muy buenos riffs que saben enganchar al oyente, logrando pasar de un estado al otro con sencillez sin romper la secuencia. 

Just Fourteen Seconds, es una fusión de varios géneros,  que incorpora los guturales, aquí tenemos al artista invitado Sakis Tolis que logra mantener la energía que ya viene fluyendo. Adicional le agregan un canto de flamenco por parte de Javier Caminero. Siendo este uno de los mejores temas del álbum, que compacta todo lo que Chechu Nos quiere mostrar en este álbum una fuerte mezcla de Dark Prog, aires latinos, y Metal fusion, la creatividad musical no tiene limites y eso North of South lo ha sabido demostrar.

Luego de tanta energía desprendida en los temas anteriores para el quinto track The Nameless Walker, nos conseguimos con esta pieza que sin duda alguna se escucha muy relajada, muy suelta, parece un jam o una improvisación, un poco mas avanzado es  interesante la inclusión en un breve fragmento del tapping en la guitarra eléctrica.

To Cross the Emotional Spectrum sigue la línea de la experimentación, incorporando atmósferas aflamencadas, unas breves palmadas y un tipo de canto  en una parte de los coros nos recuerdan al género musical español, flamenco, esto es un claro guiño a sus raíces.

Para White Blindness que también es bastante rápida y un poco Dark. La letra está inspirada en la novela “Ensayo sobre la Ceguera”, de José Saramago. Es un corte bastante atmosférico y con potentes blast beats. 

En el siguiente corte la intro de The Robber of Memories comienza bien pesada y melancólica, con unas palabras introductorias, luego se torna un poco mas progresivo e incluye algunos guturales y lamentos.

Con el tema In the Margins of the Script of Life,  tiene tonadas muy alegres, con un sonido power metal en su inicio y a la vez progresivo, la guitarra que acompaña en el recorrido de la canción está muy bien integrada.

Y para despedir este álbum finalizamos con, Secrets and Revelations, tema de corte instrumental que viene a cumplir su faceta mas prog y con toques funk. ¡Vaya final!

 

Luego de darle varias escuchas a The Tides in Our Veins no creo que sea un álbum para todos los gustos, menos de los que sean muy radicales, pero si es un álbum que puede disfrutar cualquiera que aprecie el metal progresivo y la buena música en general sin prejuicios.

Por otro lado, es bastante interesante como logran incorporar elementos musicales que quizás si se llegan a mencionar parece como que no  combinan, o no encajan,  pero en su formula Chechu Nos,  tiene esto mas que controlado.

The Tides in Our Veins es un álbum para detenerse a escuchar, no es para devorar rápido y desechar, hay que darle varias escuchas para apreciar todos los elementos, fragmentos y paisajes que nos ofrece.

Y como  dije en el tema Just Fourteen Seconds, la creatividad musical no tiene limites y eso North of South lo ha sabido demostrar! No se hable más!

 

“The Tides in Our Veins” ha sido grabado en los Zoilo Unreal Studios (Marín, Pontevedra, España) y está co-producido por Zoilo Unreal y Chechu Nos.

 

#NorthOfSouth abre la compuerta y se anima a mezclar diferentes elementos no tan comunes, experimentando con el Metal Progresivo, fusionando elementos procedentes del Black y del Death Metal, pero también hace referencia a sus… Clic para tuitear

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *