Mayhem, la historia de la banda que nació para estar marcada por la muerte 

Spread the love

Una historia que no se sabe hasta que punto es ficción o real  es la de la banda Mayhem, una  historia llena de mucha sangre y black metal, por supuesto.

Mayhem Historia

La historia de Mayhem comienza con su fundación en 1984 en Oslo, Noruega, cuando apenas eran unos adolescentes de 16 años, por el guitarrista Oystein Aarseth (Euronymous), Kjetil (Manheim) en la batería, y el bajista Jørn Stubberud (Necrobutcher).

A lo largo de toda su sórdida historia Mayhem estaría marcada por diferentes alineaciones.

En sus inicios la banda toca versiones de Venom  y Motorhead, más adelante crearían su propia música, logrando popularidad en el underground en poco tiempo.

Mayhem y sus primeras grabaciones

Al año de estar ensayando, Mayhem logra publicar una demo en casete, «Pure Fucking Armageddon«, en 1986 y en el mes de abril de ese mismo año realizaron su primera gira.

Pure Fucking Armageddon se grabó con un estudio portátil de cuatro canales, que ninguno sabia usar. Euronymous y Necrobutcher se turnaron las voces, al no saber usar la consola, algunos de los temas quedaron sin voz.

El primer vocalista de la banda Mayhem es Erik Nordheim (Messiah) el cual entra a la banda en el período de 1986.

Su primer debut como banda consolidada lo hacen el 15 de febrero de 1986 en Follorocken, un festival escolar de bandas, en la población de Ski, a las afueras de Oslo

Messiah sale de la banda luego de esta presentación, el motivo es que ya estaba en otros proyectos de hardcore punk, como Impostor o Death Fuck.

Justamente de esta escena del hardcore punk llega a Mayhem la voz de Sven-Erik Kristiansen (Maniac), se integra a los ensayos hasta encajar con la banda.

La banda graba su ensayo «Deathrehearsal» los días 17 y 18 de enero de 1987, como antesala de lo que será su primer Ep.

Primer EP de Mayhem «Deathcrush»

«Deathcrush» es el primer EP de la banda noruega Mayhem, se publicó el 16 de agosto de 1987 bajo el sello Posercorpse Music.

Este álbum fue pionero en el subgénero black metal e incorporó elementos del thrash, el death metal, el punk, así como una introducción de música electrónica.

Aunque los encargados del estudio no sabían cómo grabar un álbum de heavy metal, menos este tipo de música que hacía la banda. Mayhem grabó todos los instrumentos en live session (tocando todos al mismo tiempo, directo a la consola sin mezcla alguna) grabando la voz aparte.

Lo curioso de este álbum es la colaboración de dos vocalistas Sven Erik «Maniac» Kristiansen y Messiah, quienes se repartieron las canciones porque:

«(Maniac) no estaba musicalmente experimentado para poder escuchar lo que estaba sonando y luego cantar encima» según Necrobutcher

Deathcrush incluía tras la imagen de dos manos amputadas y colgadas un fondo de color rosa, esto fue un error de impresión, solo hubo 1000 copias.​

Desfragmentación de Mayhem

Aunque, Mayhem ya había sufrido su primera desfragmentación con la salida de su primer vocalista Messiah en 1986, comenzaría un desfile de diferentes músicos por la banda.

Maniac con quien graban el EP Deathcrush, fue expulsado por su adicción a las drogas y por sus intentos de suicidio, el baterista Manheim se fue de la banda, pero siguió en contacto con ellos.

Llegando Kittil Kittilsen como vocalista y  Torben «Helle Mel på de Kristne» Grue en la batería. Ambos provenían de la banda Vomit, eran amigos de Euronymous y Necrobutcher.

Esta alineación tampoco resultaría del todo y en 1988 comienzan nuevamente la búsqueda de baterista y vocalista.

Mas tarde se uniría a la banda el baterista Jan Axel Blomberg (Hellhammer), baterista local, que tras escuchar el Ep de Mayhem «Deathcrush», y al saber que la banda estaba buscando baterista, envía un casete con su sonido en la batería. Siendo contactado por el propio Euronymous.

Per Yngve Ohlin «Dead» llega a Mayhem

Acá es cuando aparece en escena Per Yngve Ohlin, en la tarima llamado «Dead», y Pelle entre sus «amistades».

El propio Per Yngve Ohlin envió una demo a Mayhem, junto a un ratón crucificado y una carta, seria fichado como vocalista, por lo cual se mudaría a Oslo, Noruega.

Anteriormente en Estocolmo, Suecia tenia su propia banda llamada Morbid, la cual no tuvo mucho éxito en su momento, originalmente se llamo Scapegoat en su formación en 1985 para luego cambiar a Morbid en 1987.

Es obligatorio escuchar December Moon, de Morbid, grabado entre el 5 y el 6 de diciembre de 1987 una banda que con un solo álbum se convirtió en indispensable para todos los amantes del viejo black metal.

Allí es cuando comienzan los actos extremos que todos conocemos, Per Yngve Ohlin comienza a autolesionarse en conciertos, a pintarse como un muerto (corpsepaint), a enterrar su ropa para mantener ese olor a tierra podrida, esto era característico de él, no por nada lo llamaban «Dead» en el escenario. 

No todos sus compañeros de banda se sentían a gusto con el, ya que trajo consigo la depresión, la muerte y la tristeza.

Sin embargo, hizo amistad con Necrobutcher pese a que al principio le costó comunicarse por la barrera del idioma.

Per Yngve Ohlin era quien escribía la letras de la banda Mayhem en sus momentos de introspección que eran la mayoría del tiempo, también era un aficionado de los comics, y amante de hacer dibujos.

Siendo así Per Yngve Ohlin el autor de la mayoría de las canciones del clásico álbum De Mysteriis Dom Sathanas.

La alineación clásica de Mayhem sería esta,  Euronymous en la guitarra, Necrobutcher en el bajo, Hellhammer en la batería, y Per Yngve Ohlin «Dead» en la voz.

Así Mayhem comienza a ensayar en un gallinero abandonado. Poco después, alquilan una vieja cabaña en el bosque para vivir, ensayar y estar compenetrados como banda.

En 1989  Euronymous había iniciado su sello Deathlike Silence,  impresionado por el demo «Realm of the Dark» de los suecos Merciless, quienes sorprendentemente eran conocidos de Per Yngve Ohlin.

Primera presentación de Mayhem junto a Per Yngve Ohlin, «Dead»

Tras un impresionante trabajo de publicidad que previamente había hecho la banda dos años antes, dando entrevistas a diferentes revistas de todo el mundo, por fin daría sus frutos.

Mayhem anuncia su primer concierto debut el 3 febrero de 1990, en Jessheim, Noruega, junto  a Red Harvest, Death Mission y Minas Tirth, el lleno fue total, con adolescentes no solo de diferentes partes del país, sino de Polonia y Grecia, que iban a corroborar si el sonido de Mayhem era tan bueno como predicaban en las entrevistas.

La banda regresa a los estudios Creative, en el mes de abril, para grabar los temas Freezing Moon y Carnage,  únicas canciones en estudio con Dead en la voz.

El demo se titulo  «Studio Tracks» con solo 20 copias iniciales, las cuales se enviaron a varios sellos y contactos personales de Euronymous por todo el mundo.

Arranca la gira de Mayhem

Poco a poco, lento pero seguro, llegarían la anheladas fechas para Mayhem, una pequeña gira por Alemania Oriental.

Comenzando el 23 de noviembre de 1990, en el Club Marx de Annaberg-Buchholz en Alemania, compartiendo tarima junto a otras bandas locales como locales Carcinoma, Wodan, Eminez  y Sarkophag.

Al siguiente día, se trasladarían a la ciudad de Zeitz, Euronymous logró capturar el audio del concierto en una grabadora convencional, es decir, en directo sin pasar por la consola, el cual no tiene el mejor de los sonidos.

 

El 26 de noviembre de 1990, Mayhem se presenta en el local Eiskeller en Leipzig, los teloneros fueron Manos y Eminez.

Aunque el publico no estuvo muy animado, Euronymous logró grabar nuevamente la presentación de la banda, que seria publicada algunos años después.

Estas dos grabaciones fueron tomadas en un casete y enviadas a varios contactos, entre ellos al italiano Roberto Mammarella del sello Obscure Plasma.

Aunque sin mezcla ni masterización, el casete logro esparcirse rápidamente por todo el undeground mundial.

Esta grabación es considerada como la primera de black metal, rudimentaria y extrema.

Su siguiente fecha sería en  Grecia junto a Varathron, pero la banda no logra llegar, le dieron la dirección mal.

Dos fechas mas harían en Turquía, una en Izmir, y otra en Ankara que no se llevaría a cabo, los pararon en la frontera, por asuntos de aduana.

Sin embargo la fecha en Izmir, el 9 de diciembre de 1990 junto a la banda local Hazy Hill seria un desastre, la batería se derrumbaría, y la policía  cortaría la luz, debido a que el organizador del evento no tramito los permisos.

A su regreso a Noruega, tanto Dead como Euronymous enviaron cartas y casetes con los audio de los conciertos de Zeitz y Leipzig a sus contactos, dichas grabaciones comenzaron a circular por todo el mundo.

Lamentablemente, luego de la gira las cosas no iban muy bien económicamente para la banda, más la mala alimentación y el alcohol hizo que sus integrantes pensaran en la manera de hacer dinero. 

Euronymous se enfocaba en echar adelante su sello Deathlike Silence, Necrobutcher se ganaba la vida vendiendo sustancias prohibidas, y Hellhammer organizaba conciertos para otras bandas.

Mientras Per Yngve Ohlin «Dead» se sentía profundamente decepcionado. Así viaja temporalmente a Suecia en otoño de 1990 para reunirse con sus ex compañeros en Morbid, para ver si la reactivaban.

Per Yngve Ohlin, «Dead» de Mayhem se suicida

Se dice que los temperamentos de Euronymous y Dead chocaban demasiado tanto así que  Hellhammer prefirió dejar la cabaña y regresar a Oslo antes que las cosas terminaran de manera violenta…

Aunque Dead era una pieza importante en la Mayhem, sus compañeros no sentían esa afinidad por el, esto quedó demostrado tras los acontecimientos cuando el propio Per Yngve Ohlin «Dead» acabó con su vida el 8 de abril de 1991.

No se sabe el por qué de su suicidio, aunque existe una carta, más no habla específicamente del motivo, simplemente quería regresar al bosque, no se sabe si sufría de depresión, maltrato psicológico,  alguna enfermedad mental, si se sentía solo, o rechazado por no encajar con sus compañeros de Mayhem, todo esto sumado a la insistencia del guitarrista  Euronymous a que se suicidara…

Tras su suicidio Dead dejó su última canción “Life Eternal”, donde se nota el increíble compromiso que sentía hacia la banda.

Desgraciadamente el primero en encontrar el cadáver de Dead fue el guitarrista  Euronymous.

Acá es cuando al retorcido Euronymous no se le ocurre una mejor idea que comprar una cámara desechable y tomar fotografías de Dead en los mejores ángulos ensangrentado, lo que luego serviría de portada del álbum «Dawn of the Black Heart». 

Esta acción le costaría la salida del bajista Necrobutcher, quien renuncia definitivamente a Mayhem, no sin antes haber discutido con el propio Euronymous por sus malas acciones.

Euronymous quito fragmentos de cráneo de Dead para hacer collares y regalarlos a sus amigos músicos de la escena black,  y se rumora que hizo  un caldo que luego comería. 

Hellhammer reconoció que el suicidio de Dead no le sorprendió  tenía un carácter muy extraño y siempre estaba deprimido, aunque era un buen amigo.

El clásico Mayhem dejo de existir, las  siguientes alineaciones a pesar de hacer importantes contribuciones al género fue evolucionando en su sonido, ya nunca seria igual.

En  sustitución llegaría  Stian Johannsen conocido como Occultus, que además haría de vocalista y baterista, pero al poco tiempo terminaría abandonando a Mayhem.

En el periodo de inactividad que le llegaría a la banda, Euronymous abrió la tienda de discos Helvete y trabajó con su sello discográfico Deathlike Silence, financiando los dos primeros álbumes de Burzum, el proyecto de Varg Vikernes.

Mayhem trata a toda costa de mantenerse vivo,  deciden grabar un ensayo el 10 de febrero de 1992, cuatro canciones que no estaban bien desarrolladas, se grabó en un local de ensayo ubicado en Skippergata, zona céntrica de Oslo. La banda era un trío. 

Varg Vikernes entra en Mayhem

Varg Vikernes también es protagonista en la historia de Mayhem, era un joven músico multiinstrumentista que se dedicaba a su proyecto unipersonal Burzum,  y a quemar iglesias, todo esto debido a que era satanista y black metal, por tanto estaba en contra de la iglesia cristiana y su doctrina.

Comparte así con el comunista Euronymous algunas bases de lo que era el incipiente mundo black metal, o como debería ser un black metal.

Logra hacer una buena unión al principio con Euronymous, siendo contratado en la banda Mayhem como bajista.

Se desatan así los episodios de quemas de iglesias en Noruega, siendo Varg Vikernes y Euronymous junto a otros allegados los autores de estos hechos.

La mas conocida de las quemas fue a la catedral Fantoft en 1992, al no ser descubierto por las autoridades, Varg Vikernes comenta lo sucedido y se desata una ola de quema de iglesias, profanaciones de tumbas, asesinatos, intentos de asesinatos a sacerdotes y sacrificios de animales.

Como estos acontecimientos no paraban, los medios de comunicación se interesaron por el Black Metal  logrando contactar con Varg Vikernes, quien admitió y fanfarroneo ante un periodista que existía una especie de comando incendiario llamado Inner Circle.

El Inner Circle

El Inner Circle que no era mas que un grupo liderado por formaciones de bandas como Burzum, Mayhem o Emperor, entre otros músicos y diferentes  personalidades sociales de Noruega, quienes pretendía eliminar del país la religión cristiana, mediante atentados y que compartían además el gusto por el black metal y el metal extremo.

El reportero fue a la policía, comenzaron a investigar y le pusieron el ojo tanto a Varg Vikernes como a Euronymous, cuya tienda de discos Helvete era un conocido lugar de encuentro del Inner Circle.

En 1992, otra nueva alineación surge esta vez, serían  Varg Vikernes (Count Grishnackh) como bajista,  Snorre Ruch (Blackthrone) como guitarrista y  Attila Csihar como vocalista y Euronymous en la guitarra.

Finalmente realizarían la grabación de De Mysteriis Dom Sathanas, su primer álbum de estudio que tendría en la portada la Catedral Nidaros.

Al año siguiente fue publicado Live in Leipzig en homenaje a Dead, es el único lanzamiento de Mayhem con Dead en la  voz y cuenta con la clásica alineación, a pesar de que nunca lanzaron un álbum de estudio.

A los pocos meses Euronymous y Varg Vikernes comenzaron a tener roces, Vikernes consideraba a Euronymous como un falso e idiota al no aprovechar aquel momento de fama con la quema de iglesias para conseguir más seguidores para la incipiente escena black metal.

Además le molestaba que Euronymous se atribuyera los méritos de la quema de iglesias, cuando en realidad Vikernes era quien planeaba y ejecutaba los incendios.

Así estos dos personajes tan unidos pero conflictivos se fueron alejando.

El grave error lo cometería Euronymous quien siempre conspiraba en contra de su «amigo» incluso llego a  amenazar a Varg Vikernes con torturarlo y grabarlo mientras lo mataba… esto también lo llego a comentar en el Inner Circle.

Varg Vikernes fue a la cárcel en 1993, y Euronymous cerró su tienda por la presión de sus padres (según Vikernes).

La muerte volvería a acechar a los miembros de Mayhem

Varg Vikernes acabada de salir de prisión bajo fianza y decide acabar con la situación.

El día antes de estrenarse el nuevo álbum De mysteriis dom sathanas, Varg Vikernes viajó junto a junto a Snorre Ruch (fundador del grupo Thorns) para visitar a Varg Vikernes en su apartamento para tratar aparentemente asuntos contractuales, pero dicha visita terminó en muerte, el 10 de agosto de 1993.

Harto de las amenazas,  Varg Vikernes, subió al apartamento del guitarrista, y cuando ambos estaban cara a cara comienzan a discutir.

Euronymous lo pateó y se dirigió hacia la cocina a buscar un cuchillo, después de luchar y lograr quitárselo,  Varg Vikernes lo apuñalo 23 veces… en defensa propia dice él, como resultado Vikernes terminaría en la cárcel.

El 19 de agosto de 1993 Varg Vikernes Iría a la cárcel no solo por el asesinato de Euronymous si no, por piromanía a las iglesias, la sentencia fue de 21 años, de los cuales solo pagaría 16, saldría por buen comportamiento.

Por su parte, Snorre Ruch fue encarcelado por cómplice de asesinato.

Siendo esto así,  Attila Csihar decide regresar a Hungría a la universidad para terminar su carrera de Ingeniería, quedando únicamente Hellhammer en la banda, por lo que Mayhem se desintegra en 1993.

Se publica «De Mysteriis Dom Sathanas» de Mayhem

Sorprendentemente el 24 de mayo de 1994 salió a la venta el álbum de Mayhem, De Mysteriis Dom Sathanas, compuesto por Dead y Euronymous. Contaba además con las líneas de bajo de Varg Vikernes.

El álbum tardó en salir porque los padres del guitarrista asesinado (los nuevos dueños de la discográfica Deathlike Silence Productions) se negaban a ponerlo en venta, por las pistas de bajo del asesino Varg Vikernes.

Pero Hellhammer les dijo que éstas habían sido tocadas por otra persona, aunque más tarde se supo que era mentira.

El regreso de Mayhem

Corría el año de 1995 cuando Necrobutcher, Hellhammer y Maniac se reencontraron en el funeral de Euronymous, y concuerdan con reformar la banda y darle continuidad.

Entraría en la escena, Rune Eriksen (Blaspheme) para reemplazar al fallecido Euronymous en la guitarra.

En esa época se publican algunos álbumes en directo de la época en la que  Dead era vocalista, como Dawn of the Black Hearts y Out from the Dark.

A finales de la década de los 90, Mayhem regresó con fuerza, aunque muchos pensaron que no podían hacerlo, lo mejor fue que lograron traer algo nuevo el EP Wolf’s Lair Abyss.

Para el 21 de julio de 1997 realizan su primer concierto tras la muerte de Euronymous, en la ciudad alemana de Bischofswerda.

Luego se fueron de Tour «Mayhem Invades England Tour» acá contratan a un segundo guitarrista, Alexander Nordgaren, de la banda Fleurety, que estaría con Mayhem hasta 1998.

En el mes de noviembre realizan un concierto en Milán, Itala, que se publica como álbum en vivo al año siguiente «Mediolanum Capta Est»  con la colaboración de Attila Csihar en la canción «From the Dark past», y que muchos de los seguidores del género aclamaría como una gran actuación en directo, lo reseñan como una de las mejores formaciones de la banda, así mismo uno de los mejores álbumes de black metal.

Para su segundo álbum de estudio «Grand Declaration Of War» la banda apuesta a lo progresivo y electrónico, algo muy particular es que Mayhem se desvió mucho de su anterior sonido, y puede no complacer a los puristas del género.

En el año 2004, Mayhem publica el álbum «Chimera» con una muy buena producción, con la pesadez a la que estaban acostumbrados y por tanto  regresando un poco a su estilo anterior.

Es una pena que este fue el último álbum con el vocalista Maniac, que se fue de la banda por  mutuo acuerdo, era un alcohólico y se le olvidaban las letras de las canciones cuando actuaban en vivo.

Attila Csihar regresa a Mayhem en sustitución de Maniac, ​la banda nuevamente logra reinventarse.

Llega así el cuarto álbum de estudio de Mayhem, «Ordo Ad Chao» en español «Orden al caos»  el primer álbum de Mayhem en presentar al vocalista Attila Csihar desde el lanzamiento de 1994, De Mysteriis Dom Sathanas.

«Orden al caos» fue un álbum con muy buenas reseñas, ganó el premio Spellemann al mejor álbum de metal de 2007. ​Además publicaron un videoclip para el tema «Anti».

Blasphemer abandona Mayhem

Blasphemer, guitarrista de la banda al que se le atribuye la mayor parte de la composición musical en los tres últimos álbumes de estudio, anunció su salida de Mayhem, en abril de 2008, publicando el siguiente comunicado:

«La principal razón de mi marcha radica en el hecho de que no veo ningún futuro para mí en la banda. He estado tocando en ella desde ya hace más de 13 años y he compuesto, producido y publicado varios álbumes con gran visión, dedicación y artesanía. Tarde o temprano, todo llega a su fin, y en mi caso, esto se ha terminado».
 

Terminaría sus fechas pautadas, siendo su ultimo concierto el 8 de agosto en el Øyafestivalen Oslo.

A modo de historia, se publica el documental Pure Fucking Mayhem.

25 Aniversario de Mayhem

Llega el 25 aniversario de la creación de Mayhem, en octubre de 2008, el guitarrista Krister Dreyer (Morfeus) se incorpora a Mayhem en sustitución de Blasphemer.  Salen de gira alrededor del mundo.

En la alineación de Mayhem se confirma al músico francés Silmaeth (Vorkreist) como segunda guitarra para el verano de 2009.

En noviembre de 2009, la banda fue arrestada en Tilburg, Holanda, por destrozos en una habitación de hotel en un tour que ascendió a 5000 euros.

Acompáñanos en esta historia donde el Black Metal se convertiría en un movimiento social, y se consideraría como un bien de interés nacional en Noruega, aunque sus acontecimientos estén marcados de sangre. Clic para tuitear

Silmaeth (Vorkreist) abandona a la banda en febrero de 2011, su puesto fue ocupado por Teloch (Morten Bergeton Iversen).

Mayhem es una banda que está en constante evolución y subiendo siempre el listón, por eso publican Esoteric Warfare, en el 2014, un álbum que muestra la evolución hacia un tipo de sonido único, pero que no esta hecho para que todos lo disfruten.

Mayhem como amo de la música extrema, regresa un poco a sus orígenes, al caos, violencia, brutalidad, y a lo experimental, publicando «Daemon», en el año 2019, considerado como uno de sus mejores trabajos.

Realizando un Tour que fue interrumpido por la pandemia del covid 19.

Pero la banda siguió adelante en el 2021 logrando publicar el EP Atavistic Black Disorder / Kommando. El cual recoge dos canciones grabadas durante las sesiones de grabación de su sexto disco «Daemon».

Este álbum Atavistic Black Disorder / Kommando se divide en dos partes, una que conforma los temas propios de la banda, junto al estreno del tema «Voces Ab Alta».

Y la segunda parte que contiene cuatro covers de las bandas hardcore punk: Discharge,  Dead Kennedys, Rudimentary Peni y Ramones.

Es bastante notorio la participación como invitados de dos ex integrantes de Mayhem, los vocalistas Billy Messiah (Eirik Norheim) y Maniac (Sven Erik Kristiansen), en dos de los covers, Billy Messiah en «In Defense Of Our Future» (Discharge) mientras que Maniac en el tema  «Hellnation» (Dead Kennedys).

Lo importante y curioso de Atavistic Black Disorder / Kommando, de Mayhem es que han  reflexionado acerca de sus influencias musicales el punk y han logrado  versionar canciones de bandas que sentaron las bases de lo que estaba por venir, conjugando su propio sonido.

La formación de Mayhem  que ha dado resultado , y con la que cuenta poco mas de una década, es Hellhammer, Necrobutcher, Attila Csihar y los guitarristas Teloch y Ghul

En la actualidad Mayhem se encuentra de gira, en una escena musical que comenzó a mediados de la década de los ochenta  en Noruega, se extendió a Suecia, y se amplifico rápidamente alrededor del mundo.

El Black Metal de Mayhem  no solo se dio como una escena musical , sino como un movimiento social, el Black Metal está considerado como un bien de interés nacional en Noruega, aunque sus acontecimientos  estén marcados de sangre, no solo con Mayhem, si no con otras bandas, pero que no fue un impedimento para seguir creando música de la buena.

Los méritos son para todos los integrantes Mayhem, creadores de álbumes fascinantes dentro del subgénero Black Metal, desde el mítico  “De Mysteriis Dom Sathanas” pasando por el enigmático “Esoteric Warfare” y su más reciente trabajo del año 2019 el también aclamado “Daemon”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *