Per Yngve Ohlin «Dead», 28 años de su muerte, Biografía

Spread the love

El 8 de abril de 1991 muere Per Yngve Ohlin, mejor conocido como Dead, como muchos sabrán, fue miembro fundador de la banda Morbid, y desde 1988 hasta 1991 el cantante de la banda Mayhem, pioneros del Black Metal.

Per Yngve Ohlin nació el 16 de Enero de 1969 en Estocolmo Suecia, desde muy joven se involucró en el metal extremo.

Entre sus conocidos era conocido como Pelle, y en el escenario era conocido como Dead.

Per Yngve Ohlin «Dead» – Biografía 

Formó la banda Morbid referente de los orígenes del black metal sueco, como fundador del grupo y autor intelectual, cuando Morbid se disolvió en 1988 fue aceptado para a unirse a la banda de Black Metal,  Mayhem, como vocalista.

Por su parte Per Yngve Ohlin  pensaba que estaba muerto, según cuentan una vez tuvo un derrame interno que no pudo ser detectado por rayos X, de modo que estuvo muerto por unos minutos, lo cual lo traumó, a esto le sumamos las salvajes golpizas y acoso que sufrió de niño en el colegio, por eso el seudónimo Dead (Muerto).

Muchos describen a Per Yngve Ohlin aleas Dead como tranquilo e introvertido, (menos en el escenario)  lo cual no lo deja libre de rendir culto a la muerte cada vez que podía, enterrando su ropa unas semanas antes de los conciertos, para  desenterrarlo y colocárselas, así tendría “la esencia de la muerte” mientras llevaba la ropa encima…

Dead fue un personaje clave en el desarrollo del black metal noruego, melancólico, callado, y extravagante, estudioso de la mitología noruega.

Per Yngve Ohlin  se convertiría en una figura de culto gracias a sus comportamientos extremos durante sus conciertos.

Per Yngve Ohlin «Dead» en Morbid

Morbid fue la primera banda del vocalista Per Ohlin Dead (más tarde en Mayhem), llamados originalmente Scapegoat en su formación en 1985, y cambiando a Morbid en 1987.

Dónde Per Ohlin desarrollaría su personalidad, ya utlizaba el corpsepaint en sus presentaciones, tenia esa aura de misterio, malicia, usaba cuero,  cadenas y taches.

Aunque la banda solo llegó a actuar entre 5 ó 6 veces en vivo, fue suficiente para plantar la semilla del black metal.

A pesar de que la banda no escribiría tantas canciones, pasaría a la historia como una de las escuchas obligatorias si te gusta el back metal o el metal extremo.

December Moon fue grabado entre el 5 y 6 de Diciembre de 1987 y aunque es una Demo, es indispensable. 

 

Dead se muda a Noruega a finales de enero de 1988, luego de haber sido aceptado en la banda, tras escribirle una carta a Mayhem, junto a un ratón crucificado, además del demo «December Moon» de Morbid.

Per Yngve Ohlin «Dead» en Mayhem

Para este punto la banda Mayhem estaba integrada por Euronymous en la guitarra, Necrobutcher en el bajo y Hellhammer en la batería.

Aunque le costo un poco de trabajo integrarse a la banda Mayhem debido al idioma, hizo buena amistad con Necrobutcher.

Per Yngve Ohlin no tardo en involucrarse y comprometerse con la banda al 100 %.

Para 1989 los miembros de Mayhem ya  vivían juntos en la cabaña situada a las afueras de Ski, seguían ensayando arduamente.

La idea de Per Yngve Ohlin de como debía ser un black/death visualmente había hecho mella entre sus compañeros de Mayhem por lo que Euronymous y Hellhammer se adaptaron a la estética del corpsepaint.

Se dice que en un concierto con Mayhem encontró un cuervo muerto, lo cogió y lo metió en una bolsa. Antes de empezar un concierto, siempre olía esa bolsa, según Dead, para “inhalar la esencia de la muerte”…

No conforme con todo lo anterior se cortaba con vidrios rotos o con cuchillos de caza, al extremo que durante un concierto en Sarpsborg, Noruega, en 1990, se cortó de manera tal que tuvo que acudir al hospital por excesiva pérdida de sangre…

En sus espectáculos era cada vez mas extremo.

En una pequeña gira que hizo la banda por Alemania, en la ciudad de zeintz, el guitarrista Euronymous logro captar el audio del concierto y lo grabo, mas tarde seria publicado.

El 26 de noviembre de 1990, Mayhem se presenta en el local Eiskeller en Leipzig, un concierto que se traduce como impactante visualmente, donde Euronymous nuevamente grabaría la presentación, capturando el sonido en directo.

 

La banda seguiría con otras fechas que incluyen a Turquía.

Al regresar de la mini gira Per Yngve Ohlin Dead se sentía decepcionado, debido a la cancelación de las fechas en Austria y Holanda, además de los conciertos a los que no pudieron llegar en Atenas y Ankara. 

Aunado a una mala alimentación, alcohol, y el mal dormir, lo hicieron caer en un estado depresivo.

Mucho antes de los conciertos que Per Yngve Ohlin Dead  realizaría con Mayhem en Alemania, habría hecho un viaje breve a Suecia para reactivar su antigua banda Morbid

Per Yngve Ohlin Dead se reunió con sus amigos y excompañeros de Morbid, Dr. Schitz (Jens Nässtron) y Gehenna (Johan Hagstrom), tras algunos ensayos, el trío hizo planes de grabar un 7”EP con una nueva canción y una versión regrabada de su canción «Death Execution», que nunca había sido grabado en estudio.

Este audio es de un concierto de 1987 con Per Yngve Ohlin Dead en la voces de Morbid.

Retomando un poco lo que sucedió después de la mini gira por Alemania,  las personalidades de Euronymous y Dead chocaban de manera tal que el ambiente se volvió extremadamente tenso.

Suicidio de Per Yngve Ohlin «Dead» 

Algunos de los integrantes de Mayhem se encontraban viviendo en la casa vieja en el bosque, donde Per Yngve Ohlin Dead se deprimió más,  y pasaba mucho tiempo de soledad e introspección…

En esta cabaña, fue donde Per Yngve Ohlin Dead escribiría la mayoría de letras del álbum De Mysteriis Dom Sathanas, donde además leía comics, dibujaba de manera increíble, y era fan de la lectura esotérica.

Antes de su suicidio tenia un proyecto conjunto de un cómic con un amigo, esto lo motivaba a volver a Suecia y asistir a una escuela de arte.

Per Yngve Ohlin Dead solía pelear de manera constante con Euronymous, además de que este por las noches no lo dejaba dormir, y lo molestaba constantemente.

Para el 8 de abril de 1991, Euronymous, consiguió a Dead muerto.

Euronymous quería entrar a la casa, pero no tenia la llave, la única ventana abierta era la de la habitación de Dead, por lo que Euronymous se consiguió con la impactante escena del suicidio.

Antes de llamar a la policía,  consiguió una cámara, y de manera fría fotografió el cadáver de Dead con las muñecas abiertas y un disparo de escopeta en la cabeza. En la nota de suicidio que dejó, lo único que ponía era «perdonad toda la sangre».

Per Yngve Ohlin Carta

«Disculpen el sangrero que dejé, pero me rajé las muñecas y el cuello.

Mi intención era morir en el bosque, Así pasarían unos cuantos días antes de que me encontraran. Yo pertenezco y siempre pertenecí a los arboles, nadie más entenderá la razón de esto.

Para dar lo mas parecido a una explicación debo decirles que no soy humano todo esto es solo un sueño y pronto me voy a despertar hace demasiado frío y la sangre coagula. Además, el filo de mi nuevo cuchillo es pésimo. Si no tengo éxito muriendo con un cuchillo entonces me voy a volar la jodida cabeza. No sé.

Dejé todas mis letras cerca de «Let the Good timer roll» junto al resto del dinero. Quien lo vea primero se lo queda todo. Como despedida les presento las letras de mi cancion «Life Eternal» hagan lo que les de la gana con esa mierda.

Pelle

No me inventé esto ahora, sino hace diecisiete años.

Como Dead tardo demasiado en morir volvió a la casa y se disparó (hay que tener cojones para esto).

La noticia impacto la incipiente escena black metal noruega. Euronymous utilizó la muerte de Dead como publicidad, esto molesto tanto a Necrobutcher que se salió de la banda

La Fotografía del deceso Per Yngve Ohlin Dead se publico en contra de los deseos de los demás integrantes de Mayhem, sería así la  portada del disco The Dawn of The Black Hearts de Mayhem. Aparte, se incluyo la letra de la canción Life Eternal.

Muchos aseguran que Euronymous cogió trozos del cerebro de Dead  y los cocinó, para posteriormente comérselo, así como hizo un collar con trozos de su cráneo.

Euronymous dijo que encontrar a Per Yngve Ohlin Dead  muerto no le sorprendió para nada, que incluso suponía que eso estaba por ocurrir algún día…

Tras el suicidio, Euronymous también comentó que Dead lo había hecho por desilusión, al ver cómo decaía el movimiento del black metal.

Sin embargo, según otros amigos y conocidos suyos, Dead era una persona extremadamente oscura, pesimista y negativa, que sufría de depresión crónica. El baterista del grupo, Hellhammer declaró, refiriéndose al suicidio: «En realidad no me sorprendí».

Euronymous también dijo que «lo más trascendental que hizo Dead en favor de Mayhem fue matarse».

Según Occultus (reemplazo temporal en Mayhem de Dead tras su muerte) acerca de Dead

“ No se veía a sí mismo como humano, se sentía una criatura de otro mundo. Solía decir que soñaba constantemente consigo mismo y veía que su sangre estaba congelada, que estaba muerto”.

También se dice que Euronymous mandó trozos de cráneo a grupos que consideraba «dignos», como por ejemplo al grupo suizo Samael; según Hellhammer, Morgan Steinmeyer Håkansson (Evil) de la banda Marduk aún conserva algunos trozos del cráneo, junto a  Tony Särkkä (IT), de la banda Abruptum.

Aunque Dead nunca fue entendido, le dio su esencia a el Black Metal, la foto del álbum Down Of The Black Hearts es un símbolo de lo que fue Dead y lo que logro con su culto a la muerte,  quien sabe si sentiría orgullo por aparecer en dicha portada.

También se dice que Euronymous incitaba a que Dead se suicidara… ya que  sentía fascinación por las practicas suicidas de Dead… la realidad es que nunca lo sabremos…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *