Sibelius: talento de Caracas para el Mundo

Spread the love

Actualmente Sibelius, banda Neoclásica de Venezuela es integrada por Philipp Scheer (Guitarra y líder), Rafael Rivas (Bajo), Franco Nori (Batería) y Ricardo Figueroa (Voz) creada en el 2004 por el guitarrista Philipp Scheer.

Las bases de la banda Sibelius une la música clásica con el rock, comúnmente conocido como “Rock Sinfónico”. En el  2008  sacan su primer álbum “Rebellion” en el estilo rock barroco,  donde reciben críticas positivas por su ejecución, sonido y nivel de composición alcanzando 2 ediciones.

 

Sibelius: talento de Caracas para el Mundo 

 

En 2009 Sibelius continúan dándose a conocer abriendo para Symphony X en su paso por Venezuela, también tocan con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao y dan recitales en el estilo de música de cámara.

Para el 2010 Philipp Scheer guitarrista de la agrupación produce el SIBELIUS FEST siendo este el primer festival de guitarra eléctrica en Venezuela, considerándose como una referencia nacional para todos los ejecutantes de este instrumento, donde la idea principal es competir entre varios participantes para escoger tres lugares.

Durante el mismo año 2010, Sibelius saca a la venta su segundo disco “Classical Tendencies” enfocado a lo académico unificado con el rock, siendo un tributo a los grandes compositores universales, organizando así su primera gira alrededor del país.

 

SIBELIUS FEST FESTIVAL DE GUITARRA ELÉCTRICA 

2011 fue un año movido consolidándose el SIBELIUS FEST de tal manera que se realizó en Venezuela, Colombia y México, países donde se pudieron presenciar las nuevas tendencias e invitados especiales de la agrupación.

Para Venezuela el tema de la gira se encuentra inspirado en los famosos G3 organizados por el guitarrista mundialmente reconocido Joe Satriani.

Para esta ocasión, los tres guitarristas elegidos fueron Carlos Damiano (Ganador del 1er lugar Sibelius Fest 2011), Alfredo Gómez (Ganador 2do lugar Sibelius Fest 2011) y Philipp Scheer (Guitarrista líder de la agrupación Sibelius). Cada uno interpretando piezas que han sido parte de su formación musical y temas propios. Como cierre tienen la meta  de darle continuidad a la tradición del famoso “Jammin” a tres guitarras…. México y Colombia recibirán un show que enfatiza un recorrido amplio de lo que han sido los temas predilectos de los dos discos de Sibelius, “Rebellion” y “Classical Tendencies”.

La alineación de músicos que fueron invitados para el tour 2011 de Sibelius cuenta con: Ricardo Figueroa (Vocalista de la agrupación Tolerance)Franco Nori (Baterista de la agrupación Cyclic Fracture), Rafael Rivas (Bajista de la agrupación Ventuari).

En el 2012 la banda abre para los finlandeses de Apocalyptica cuyo estilo también combina el rock y la música clásica, a propósito de esto es el siguiente comentario por parte de Philipp Scheer:

“Desde el principio de su carrera hemos sido fanáticos de Apocalyptica, siempre nos pareció increíble esa forma tan original de hacer rock con el violonchelo, ellos le demuestran al mundo que puedes hacer rock sin necesidad de la guitarra o el bajo eléctrico, que el rock es una actitud”, “Ellos nos inspiraron a hacer los conciertos de música de cámara y a incorporar instrumentos académicos en nuestros temas. Será un gran honor abrir el concierto”.

 

En el 2013 SIBELIUS FEST  invita a Kiko Loureiro (ex Guitarrista de Angra, actualmente de Megadeth)  quien afirma

“La iniciativa del Sibelius Fest me parece muy original, porque ayuda a los guitarristas a mostrar su trabajo. Para mí será un placer tocar nuevamente en Venezuela, en este festival y además poder dar una clínica a los guitarristas venezolanos”.

 

Por su parte Philipp Scheer comenta: “Es una gran satisfacción presentar esta gran final con guitarristas de Colombia, México y Venezuela, con un invitado especial de Brasil, lo que demuestra cómo esta idea, que nació y se estableció en nuestro país, ahora tiene impacto en Latinoamérica. Estamos seguros que el público podrá disfrutar de un gran evento, con guitarristas que practican una variedad de estilos y tendencias para todos los gustos”.

Por la celebración de los 55 años de Rock en Venezuela se unen el SIBELIUS FEST junto con El Festival Nuevas Bandas, dándose la gran final en vivo entre los 6 guitarristas finalistas del SIBELIUS FEST, quienes se disputan el título del nuevo ídolo de la guitarra eléctrica, resultando como ganador Mikael Carnevali, quien con una combinación de blues y progresivo gustó al jurado. Para finalizar el concierto, hacen presencia en tarima los integrantes de SIBELIUS, combinando su rock con la Orquesta sinfónica de Lara. Interpretando temas clásicos del rock como también varios de sus sencillos, levantando al  público que disfruto de todo el set. También estuvo acompañándolos el ganador del Sibelius Fest 2012, Jorge Fajardo.

Para la VI edición del Festival, en el año 2015 se  presentaran los grupos de rock Candy66, Gaélica, Onechot, Sibelius y TerraNullius.

A si mismo, cada uno de los seis guitarristas finalistas competirán para representar a Venezuela y concursar en la gran final internacional del Sibelius Fest 2015, en México, en el último trimestre del año.

Por su parte, Philipp Scheer a gradeció a todas las instituciones que contribuyen y hacen posible la ejecución del evento: “Gracias a quienes a pesar de cualquier dificultad que atraviesa el país apoyan la iniciativa y apuesten por la música, eso es lo que necesita Venezuela, gente que apueste que sea un tren sin freno”, dijo.

 

“BIPOLAR” DE SIBELIUS

Para su tercera producción discográfica “Bipolar” que esta en proceso, Philipp comenta “vendrá con muchos cambios de estilos, sonidos e influencias, el segundo disco se apreciará una apertura hacia al estilo Metal, Hard Rock, Blues y Heavy Metal. Por esta misma razón, este 3er álbum hablará claramente de la bipolaridad de Sibelius actualmente, y sus nuevos rumbos dentro de una búsqueda variada y experimental”.

 

Lo que viene para el 2016… por supuesto se espera que el SIBELIUS FEST sea nuevamente organizado, y que sigan llenando los espacios con nueva música, puede que nos  sorprendan con el nuevo disco “Bipolar”, en redes sociales publicaron fotos en donde están ensayando muchísimo!. 

Con este impresionante Currículum por parte de Sibelius no hay más que agregar, eso sí, como siempre los invitamos a revisar los vídeos…  Nos despedimos con puro talento de Caracas para el mundo!

Nota: Este post es una compilación de diferentes sitios webs

 

 

 

 

Personalmente tuve el gusto de ver a la banda Sibelius en la tarima de un famoso centro comercial, donde descargaron al máximo con tributos a otras bandas y donde también tocaron varias canciones de su autoría, pero eso ya eso es tema para otro post … ;P

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios sobre “Sibelius: talento de Caracas para el Mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *