Rafael Giordanelli Estrena “Motocicletas y Caminos”

Spread the love

Rafael Giordanelli sirvió a la cultura del rock Venezolano, específicamente en la escena del rock de San Cristóbal, Estado Táchira. 

Su historia en la escena del rock lo incluyen en bandas como Oasis, Axioma, y la mas emblemática y recordada Tiempo Zero.

Ha servido a la cultura del Rock Venezolano desde sus inicios en el Estado Táchira, como cantautor, compositor y guitarrista, más adelante Rafael Giordanelli fundó el estudio de grabación y sala de ensayos “El Estudio” y “Giordanelli Publicidad Musical”.

Durante la mayor parte de su vida, Rafael Giordanelli,  ha estado involucrado en el movimiento rockero tachirense, con el paso de los años se alejo del protagonismo, pero siguió con la misma ansiedad, curiosidad y pasión por la música, muestra de ello son algunos singles del año 2003 “Tempestad”, “Siempre junto a ti” y “el eje de la cerradura” así  como el tema “Eres” de 2007.

 

“Motocicletas y Caminos” Vol. 1  de Rafael Giordanelli

Este 2021  Rafael Giordanelli, después de muchos años sin publicar música nueva, nos sorprende con un proyecto country rock “Motocicletas y Caminos” Vol. 1 

 

 

Rafael Giordanelli, nos sorprende con un proyecto country rock Motocicletas y Caminos Vol. 1 después de muchos años sin publicar música nueva. Clic para tuitear

Rafael Giordanelli Biografía  

Rafael Giordanelli nació el 1 de enero de 1957 en San Cristóbal Venezuela, Hijo del Dr. Filiberto Giordanelli, quien fuera Cónsul de Italia en San Cristóbal.  En el año 80 se gradúa como Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales en la Universidad Católica Andrés Bello. 

También estudio en la escuela de Música Miguel Ángel Espinel, y participó como escritor de poesía en el Taller Literario Zaranda.

Además fue  profesor de Yoga y Gimnasia Psicofísica de la Gran Fraternidad Universal A.C. 1973–1980, así mismo fue docente de materias humanistas en el Colegio Libertador y en el Liceo San José de Bolívar.

Se desempeño como locutor, músico y poeta urbano. Otro rasgo destacable en su carrera fue su desempeño como productor de eventos y espectáculos nacionales e Internacionales desde 1991,  fundador y propietario del proyecto Ciudad Zero, salón de presentaciones musicales y artísticas (2000- 2002 y retomada en el año 2005).

Además Rafael Giordanelli  fue productor y conductor del programa de televisión del mismo nombre trasmitido por Televisora Regional del Táchira durante los años 2001–2002.

Rafael Giordanelli en la escena del rock Tachirense

Los inicios de Rafael Giordanelli  datan de finales de la década de los 70 cuando recibió una invitación por parte de Carlos Eduardo Arellano para hacerle la música a una obra que se llamaba “Tu mismo tú”. Esta fue la primera vez que se monto en un escenario.

En los  80 formó una banda que se llamaba Oasis (nada que ver con la banda inglesa), integrado por los músicos Carlos Eduardo Arellano, Argel Arenas figuras de primera en aquella época.

En el año 1981 se forma el grupo de Hard Rock en español Axioma, el mismo duró hasta 1986  logrando grabar demos, en riel, en los estudios OHM de Barquisimeto.

Así mismo Rafael Giordanelli  se refiere a esta experiencia  “nosotros componíamos, eran mis propias canciones, las ejecutábamos y eran en español, por lo tanto sonaba muy raro, hasta ese momento estaba llegando Barón Rojo y Obus, a mi todo el mundo me decía que cantara en inglés, que porque en Español, ósea hubo toda esa resistencia, esa fue una época que yo tomé en los 80, cuando estos grupos que te nombre en los 70 se habían caído ya, y había un hueco, había un bache en el rock, no existía nada en San Cristóbal”.

Tiempo Zero

Tiempo Zero surge en 1988, esta nueva generación se desprende del Hard Rock y del Heavy Metal y se incorporan a otras tendencias musicales, es así como  tuvo influencias importantes del blues y el rock.

La primera formación de Tiempo Zero, estuvo compuesta por Willie Chiroque en la batería, Ramón Hernández en el bajo, Cesar Mora en la voz, Alejandro Reyes en los teclados y Rafael Giordanelli en la composición, las guitarras y la dirección.

Aunque fue una época de poco apoyo a las bandas locales, Tiempo Zero fue la primera banda en llegar a la capital de Venezuela y lograr reconocimiento.

Tiempo Zero tuvo varios cambios en su formación, Rafael Giordanelli asumió la voz de la banda, presentando una propuesta más sincera y un performance más llamativo, otros músicos como Alberto Prieto, Andy Porras, Alfonso Paladino y muchos invitados y músicos permanentes enriquecieron las composiciones de Rafael.

En una nueva etapa durante los años 90 lo acompañaron músicos como Abelardo Morales, Omar Medina, Marlon Chacón, Luis Omar Fonseca, Julio De Santiago, Greys Hernández y muchos otros que ensayaron y formaron parte de este proyecto maravilloso, responsable de uno de los temas más representativos de nuestra cultural rock: Loma del Viento.

Tiempo Zero definitivamente fue una banda más dentro de la historia del rock regional, y de la  movida under del rock local.

Tiempo Zero llevarían a Rafael Giordanelli a fundar  primer y único estudio idóneo para la grabación de música contemporánea en San Cristóbal: El Estudio

El Estudio, primer estudio de grabación de rock en San Cristóbal

El Estudio,  fue un aporte fundamental de Rafael Giordanelli al crecimiento del Rock en San Cristóbal, ya que fue el primer estudio de grabación de rock, de tipo público, con una excelente infraestructura y sala de ensayo que ayudó a que la Industria Cultural del Rock Regional fuera registrada.

Duró 10 años, desde 1987 hasta 1997 y por ahí pasaron diferentes músicos, formando una especie de escuela.  Varias bandas regionales grabaron allí y fue un punto de encuentro para el rock de San Cristóbal.

Luego del cierre de El Estudio, preparó Ciudad Zero, con todas las condiciones acústicas, “me llevé todo el estudio para allá, para que allí pasase una gran cartelera nacional e internacional, y de hecho se hizo y se ha hecho”.  Lamentablemente Ciudad Zero también fue demolido al tiempo.

Fuente:  Libro:. LA INDUSTRIA CULTURAL DEL ROCK EN… | by Ramón Alí Mogollón Trujillo | Medium

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *