“La gente nos dice que Rata Blanca suena mejor que Iron Maiden” Palabras de Walter Giardino

Spread the love

Para nadie es un secreto la virtuosidad de Walter Giardino líder de Rata Blanca, quienes estuvieron en el Rock Fest Barcelona, siendo entrevistado por el medio argentino Diario Hoy  en donde comenta que el público valoró más su actuación que la del cabeza de cartel «IronMaiden»

Dejamos a continuación parte de la entrevista

¿Cómo conseguiste consagrarte como guitarrista?

Es muy difícil para mí decirlo, porque yo tenía una vocación muy fuerte. Desde que agarré la guitarra, mi vida dejó de ser la misma. Fue como conocer la espada del poder (risas). Dejé de trabajar, de estudiar, hasta que convencí a mi familia que debía elegir este camino. La vocación hace que uno se entregue. He conocido mucha gente con posibilidades, pero no con pasión. Eso te hace valiente, te levantás como músico y te acostás como músico. Yo lo hice en una época muy difícil y confusa, durante la Dictadura. Además, en esos tiempos, había muchas cuestiones que culturalmente evitaban que uno pudiera crecer. No tuve la suerte de ver a mis ídolos.

[Best_Wordpress_Gallery id=»46″ gal_title=»Rata Blanca»]

Eran otros tiempos. Vos no tenías la posibilidad de ir a un festival y ver a Metallica, por ejemplo, ¿a eso te referís?

Exacto. Si a mí me hubiese pasado eso a los 14 años, seguramente habría evolucionado y  logrado cosas mucho antes. Me imagino los aportes desde la parte formativa, técnica. O saber de amplificadores y guitarras. Eran absolutamente limitadas las cosas que sabía sobre eso. Con el diario del lunes te digo que, mínimo, me tendría que haber ido a vivir a un país donde no hubiera una Dictadura. No me arrepiento de haber estado acá desde el lado emotivo, por lo que viví junto a la gente que me apoyó. Pero eran tiempos difíciles, muy raros. Eso siempre influye en la carrera de alguien que quiere hacer las cosas bien. Quizá estoy equivocado pero creo que debería haber más Walters, más bandas como Rata Blanca, y un montón de cosas que no hay, como artistas proyectándose a otro nivel.

Con Adrián Barilari lograron algo importante para el género, ¿cómo ves su participación en Rata Blanca, a la distancia?

Adrián llegó con la banda vendiendo miles de discos. Se insertó muy bien, pero todo el trabajo fue anterior. Es parte de mi carrera y no reniego. Ahora vivo cosas diferentes. En el verano tocamos en España, con Iron Maiden, y nos felicitaron sus mánagers. Los españoles decían: Rata suena más que Maiden. Algo pasó. Un fan de Maiden en Argentina jamás te podría decir eso. No lo resistirían, no lo aguantarían. Pero sucede, eh.

Cuando se alimenta el éxito o la masividad la gente se vuelca a eso. ¿Por qué baja el nivel de la capacidad musical o el virtuosismo? Porque es fácil convocar gente sin tocar tanto, porque en la Argentina hay una subcultura del aguante, del barrio. Yo nací en Bajo Flores, soy de barrio, pero no me quedé tocando como cuando tenía 14 años. Las bandas llegan, muchas veces, sin demasiado esfuerzo musical. Cuando vas a un escenario internacional, ¿de qué te sirve el aguante? Si te subís con Judas Priest, Deep Purple, Iron Maiden, ¿de qué aguante me hablás? Te van a decir: este tiene que aprender a tocar.

Para ver la entrevista completa picha AQUI

De momento los dejamos con algo de su disco «Tormenta Eléctrica»

Rata suena más que Maiden, palabras de Walter Giardino líder de Rata Blanca Clic para tuitear

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *