Crónica: Festival Nuevas Bandas 2018

Spread the love

El Equipo de Apuesto al Rock estuvo en el Festival Nuevas Bandas 2018 para llevarles a sus Apostadores Musicales los detalles de este fin de semana de intercambio musical.

El Festival Nuevas Bandas 2018 se dio el 6 y 7 de octubre,  se escogió a un ganador y se hicieron tres menciones especiales.

Un fin de semana cargado de mucha expectativa por las propuestas musicales que presentarían los participantes.

En donde el reto mayor, desde nuestra perspectiva, fue la misma realización del festival dada la situación actual de Venezuela, así como la logística del mismo.  ¡Acompáñanos en esta crónica!

 

Festival Nuevas Bandas 2018 – Crónica

Por Poly Fabianni y Guerrera Escarchada 

Primer día del Festival Nuevas Bandas 2018, 6 de Octubre.

Arrancamos a la 1:30 pm notando una cola descomunal antes de la apertura de puertas, que según el afiche de invitación del Festival Nuevas Bandas 2018 pautaba la 1:00 pm.

Comenzamos así de manera aparatosa, no ideal, al ser un medio digital, sin estar acreditados para cubrir el festival, nos decidimos a preguntar por la posibilidad de tener un espacio en el área de medios, y en la puerta del Centro Cultural Chacao un amable personal de seguridad nos hace hablar con uno de los organizadores, Alejandro, quien de manera cortes nos comentó que sí podíamos entrar, aunque no estuviéramos acreditados, siempre y cuando mantuviéramos el orden y nos apegáramos a la normativa que tenían para dicha área al momento de tomar las fotografías y demás, con lo cual, no faltaba más! Estuvimos totalmente de acuerdo.

También nos informó que había (aunque no estaba delimitada), una zona para la medios y fotógrafos, que constaba de las dos primeras filas del teatro, justo al pie del escenario (tengan presente esto, será relevante para sucesos posteriores, así que ojo pelao’).

Luego de pasar la primera seguridad, y acá señalamos que luego de abiertas las puertas a las 2 pm la cola avanzó rápidamente sin mayor contratiempo, al momento de entrar al teatro (aquí viene nuestro primer choque con la realidad), el personal de seguridad nos pide estar acreditados o que llevemos a la persona que nos dio el permiso… y bueeeno, para no perdernos a la primera banda, tratamos de resolver el percance colocándonos en la cola con nuestro grupo, que ya estaba a punto de entrar, cuando nuevamente nos cambian la seña y nos hacen buscar unos “tickets”: dícese de un pedacito de papel de 1cm x 2cm aprox. con las palabras Balcón o la que correspondiera según el caso. En fin, en ese momento todo se torno un desorden total.

Ya con los “tickets” en la mano pudimos ubicarnos en el balcón. Casi nos caemos mientras subíamos las escaleras pues no había luz en las mismas, ubicamos los asientos y nos dispusimos a disfrutar de lo que nos ofrecía este Festival Nuevas Bandas.

La primera banda en escena fue Esos…Cubos, con un buen rock alternativo, su baterista muy enérgico dejo sus platos por un corto momento para agradecer a todos los asistentes y al festival por la oportunidad. Nos regalan alrededor de 4 temas. Con solo 3 integrantes lograron animar a los asistentes, llevándose los aplausos.

No estuvo en el escenario el presentador oficial del Festival Nuevas Bandas 2018, Manuel Ángel Redondo, para que despidiera a Esos…Cubos que acababan de presentarse, simplemente dejan la tarima, cosa que pasa con todas las agrupaciones siguientes.

Así mismo, al finalizar cada banda comienza un bloque de propagandas de Amnistía Internacional, uno de los patrocinantes del festival, quienes se encontraban difundiendo su campaña “Diversos”, que aboga por los derechos LGTB, rompiendo un poco el ambiente musical.

La siguiente agrupación entra a las 3:09 pm, ellos son Visión Real, una banda de rapcore que consta de seis integrantes muy a gusto con lo que hacen. Las imágenes que se mostraban en la pantalla desviaban la atención de los propios Visión Real, o por lo menos así lo percibimos, quizás la audiencia no estaba preparada para ellos, aunque si notamos a quienes sacudían sus cabezas al ritmo de la música.

Mucha algarabía a continuación con Zoller su vocalista entra dando saltos y disfrutando del escenario, logrando contagiar al público. Para uno de sus últimos temas uno de sus integrantes con una máscara de alíen comienza a brincar junto a la banda, el público los acompaña en los coros, todos se divirtieron con Zoller.

Entre cada presentación el equipo de Maqueta1 tenía que preparar nuevamente el escenario con los instrumentos necesarios, cosa que parecía una eternidad.

Llegado el momento, hace entrada una de las agrupaciones más esperadas de este festival, así lo dejo saber el público con gritos y aplausos eufóricos en lo que apenas se dejaron ver las siluetas de las chicas de Nomásté a eso de las 4:08 pm.

Trajeron una buena fusión de géneros como ska, swing, gypsy jazz, funk, fusión Latina y bossa nova que nos invitaba al baile y la fiesta, con algunos momentos de relax para estar bien balanceados, se lo dejamos todo a ellas, simplemente nos dedicamos a disfrutar de la buena vibra y su singular presencia, se robaron los plausos y unos cuantos corazones.

Ingresa ahora Pez Volador con un estilo musical autodenominado como “Rock artesanal”, que de una sola vez pone al público a vibrar. En su última canción son despedidos con gritos, fuertes aplausos, y hasta de pie, ellos también aplauden, y al unísono el público pide ¡OTRA, OTRA, OTRA! pero no estaba en la pauta.

Los Delorean estaban presentes con una buena dosis de rock, imprimiendo toda su presencia, le sigue el público con las palmas y los coros. Son conocidos entre los asistentes, sin poner resistencia nos dejamos atrapar por las guitarras y la voz.

Es momento de una propuesta nueva e inusual en este festival: dos integrantes, un juego de luces y unos platos de DJ para así formar el mejor de los ambientes, llega Virtual Animal, dando rienda suelta al Puki Puki, es decir, a la música electrónica.

Hasta los metaleros más metaleros, peludos y puntiagudos estaban en sus asientos bailando, no se pierdan este detallazo! Una voz con efecto de “robot” nos envolvía, los acompañaba una guitarra y un bajo cuyos sonidos no se notaban en la mezcla electrónica, gracias a las técnicas de distorsión que Virtual Animal utilizó.

Todo muy bien hasta aquí. Recuerdan lo que comentamos sobre el área para los medios y fotógrafos, bueno atentos con esto!

Para el siguiente set Walking Like Ants al parecer trajo a toda su fanaticada al Festival Nuevas Bandas 2018, desde el primer momento que hicieron acto de presencia comenzó el pogo entre los asistentes, sin importar el poco espacio, solo estaban ahí para una sola cosa y era ofrecer su desenfrenado ritmo.

Aquí hacemos un punto y aparte y es que, ¡no podemos creer el mal comportamiento de la audiencia en este punto! A quienes no les importo sacar a los profesionales de los medios y a los fotógrafos quienes hacían su trabajo, casi acabando con los asientos del Centro Cultural Chacao, que eran fuertemente sacudidos.

No hubo personal de seguridad que hiciera que estos individuos tomaran asiento nuevamente. Lo mínimo que hubiese correspondido en esta situación habría sido el desalojo de los revoltosos o una breve suspensión del evento. Fue un milagro que no ocasionaran daños al recinto.

De aquí en adelante fueron las presentaciones de los invitados especiales: Colibrí, quienes se llevaron el año pasado una mención especial en este festival y TripLand, participantes en el año 2014, las cuáles estuvieron impecables, aunque de larga duración, en comparación con el tiempo dado a cada agrupación participante del festival, pero como nos gusta la buena música, no nos quejamos.

Resumen del Festival Nuevas Bandas 2018, Primer Dia

En resumen de este día, las bandas estuvieron grandiosas, demostraron lo mejor de sí, con mucha confianza, el presentador Manuel Ángel Redondo, pudo entregar más, ya que estuvo presente en varios circuitos, como el mismo lo comentó.

Para este Festival Nuevas Bandas faltó mucho personal, tanto de protocolo como de seguridad, y es que no debemos dejar pasar el desorden en la entrada y lo que sucedió en el pogo, es evidencia de todo lo que se puede salir de las manos en fracción de segundos.

También hubo muchos asientos vacíos durante esta jornada, mientras que una multitud se concentraba en una larga cola de espera para poder ingresar, lo cuál solo permitieron después que finalizaron las bandas participantes.

Segundo día del Festival Nuevas Bandas 2018, 7 de Octubre

El Equipo de Apuesto al Rock llegó fresco como lechuga, sin demasiadas expectativas a las 2:05 pm. Nos llevamos una tremenda sorpresa ¡no había nada de cola! para ingresar al Centro Cultural Chacao.

Pudimos ingresar después de un rápido registro, apresurándonos a la sala, esta vez no había tickets, e inesperadamente bajó un chico de protocolo que indico “Quedan quince puestos”, subimos y nos ubicó en excelentes asientos, ¡Estábamos de suerte! justo en el momento preciso para disfrutar de la primera banda de este día.

A continuación, con un performance único, haciendo uso de máscaras bien cuidadas, realizadas con pinturas neón, Frailes logra seducir a los asistentes, quienes los acompañaban con las palmas, hasta que en uno de los temas se deshicieron de sus vestimentas y parte de sus máscaras, para así entregarnos una puesta en escena llena de pasión.

Ha llegado el momento de Bridges quienes no se dejan opacar por la banda anterior, entregando su esencia y su indie rock, que no paso desapercibido para el público que en todo momento los acompaño con aplausos y hasta se escucho un “Te Amo”.

Goe inicia con unas breves palabras mientras lo acompaña la banda, se alcanzan a ver los pies descalzos de su vocalista, la música nos entrega cantidad de emociones y sentimientos que calan entre los asistentes.

Un fuerte estallido en la batería, nos anuncia a Drosera Capensis, uno de los platos fuertes de esta jornada. De inmediato se nota la existencia de una química especial entre sus integrantes, que disfrutan al máximo de su oportunidad en el escenario. Drosera Capensis no dejan dudas y se imponen con su sonido como una banda realmente poderosa. Como lo dijo el presentador “¡Esto que viene es un camión!”. Se perfilaban como uno de los favoritos para ganar el festival.

Para la siguiente agrupación escuchamos una voz que nos da instrucciones para este show de 8 músicos, ellos son Anakena, que iniciaban al ritmo de bachata (algo bastante osado e inusual para lo que nos tiene acostumbrados el Festival Nuevas Bandas). Dejan ver sus pasos de baile bien ensayados, la audiencia grita, se estremece, entre canción y canción alguna fan lanza un brassier en la cara de uno de los guitarristas que se queda atónito y no hace más que colgarlo en el paral de su micro.

A su salida notamos que un cuarto de la audiencia había dejado el recinto, no sabemos si por la hora, que ya marcaba el final de la tarde y el inicio de la noche, o por sus gustos musicales, nos quedaremos con la incógnita…

Para el siguiente espectáculo nos sorprende con imágenes del universo a la marcha de los tambores, luces de fuego, y sobrado dominio del escenario, ellos son La Fleur, quienes desde el inicio fueron acompañados por las palmas de un público que a gritos los animó en varias de sus canciones.

Les siguieron las presentaciones de los invitados especiales: Niño Nuclear, para la cual dejaron entrar a más audiencia, muchos de los cuales vinieron a ver a estos ganadores de la edición 2014 del Festival Nuevas Bandas.

Prosiguió Le’ Cinema ganadores del Festival Nuevas Bandas del año 2017 momento en el cuál se prendió todo el público y corrieron a la parte frontal donde se encontraba los medios y fotógrafos y esto se descontroló totalmente una vez más. Hasta parte del público fue a dar arriba del escenario por un largo rato, hasta que fueron sacados por el personal de seguridad que por fin hizo acto de presencia.

Ganador del Festival Nuevas Bandas 2018

Durante la jornada muchos comentarios se hacían escuchar acerca de quienes serian lo ganadores, por ahí nombraban a Nomásté, otros a Goe, decían La Fleur. Lo que si es que cada quien tenía a su favorito.

En el escenario Manuel Ángel Redondo llama a los jurados, quienes se van acercando, ellos son: Félix Allueva, Dj Marco, Tito Fierro, José Ochoa y Fernando Bosch.

Comienzan las nominaciones especiales, una de ellas se la lleva Nomásté, otra para Frailes, y una más para Drosera Capensis.

Llega el momento de la elección del ganador de este Festival Nuevas Bandas 2018, redoblantes por favor! Ellos son Anakena! En este momento miradas se cruzan, se escuchan gritos y aplausos, algunos sonríen, otros no tanto.

Es innegable el nivel de preparación y el buen espectáculo de Anakena, pero es notable que son unos ganadores totalmente inusuales para lo que nos tenía acostumbrados el FNB.

La audiencia de este festival siempre espera a un ganador más “Rebelde”, con un estilo que tienda más al rock alternativo, pero señores en la vida la única constante es el cambio y una premisa muy conocida de un certamen nacional nos podría servir para asimilar esto: “Cualquiera … podría triunfar”.

Una pregunta ronda nuestras mentes ¿el sabor de los géneros tropicales puede convivir con el rock irreverente, o no? Parece que si porque muchos aplaudían felices y contentos. En fin, un resultado inesperado para algunos y emocionante para otros, pero en que porcentajes habrá sido esto, es decir, la gran mayoría de los seguidores del festival habrán visto representado a sus favoritos en los resultados finales? Bueeeno no leemos la mente, así que lo pueden hacer saber en el espacio para los comentarios abajo.

Conclusiones del Festival Nuevas Bandas 2018

Sabemos que este festival trabajo con las uñas para poder llevar a cabo un evento de calidad, y más siendo gratis, pero era necesaria la logística, y sobre toda la seguridad. Al haber tanto público las cosas se pudieron poner bien feas en un segundo.

Por otro lado, el área para medios y fotógrafos fue vilmente irrespetada por personas de la audiencia, ¿De qué valen las acreditaciones si esto no se hace cumplir?, cuanta persona quería hacer fotos o vídeos iba cómodamente hasta este lugar. En fin, nuestro intento de hacer las cosas bien al inicio del festival fue una pérdida total de tiempo.

Por otro lado, la gente de Maqueta1 estuvo pendiente montando y desmontando el sonido, trabajaron arduamente y hay que destacar que este es uno de los patrocinantes con mayor presencia y que brinda más apoyo en los festivales nacionales, así que el reconocimiento para ellos.

También los que manejaban las consolas hicieron un gran trabajo, solo odiamos cuando colocaban las propagandas…

El público fue muy condescendiente y poco crítico, a nuestro parecer. Vimos a un público muy fácil, que devora rápidamente y acepta todo lo que le proponen. Será esto bueno o malo? ¿Evolución o estancamiento? Coméntanos que piensas.

En resumen, tenemos bandas de excelente calidad musical, unos ganadores fuera de lo común para este festival, la pregunta aquí es: ¿Haríamos una crónica de este festival en su próxima edición?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *