Crónica: Festival nuevas bandas 2018 – Circuito I Distrito capital

Spread the love

El circuito I distrito capital del festival nuevas bandas se llevó a cabo este 16 de Junio de 2018, en la sala experimental del centro cultural de Chacao, en Caracas, Venezuela.

El inicio de este evento fue marcado a las 2:30pm por el presentador oficial de la Fundación Nuevas bandas, Manuel Ángel Redondo, comunicador audiovisual y locutor de la mega, quien dio una coloquial,  relajada y muy a su manera bienvenida al público asistente, que se paseaba desde adolescente, adulto contemporáneo, hasta personas de la juventud prolongada, quienes también disfrutan del rock y la buena música.

Sin mucha espera fue anunciada la primera agrupación a competir por un lugar en el Festival Nuevas Bandas, a realizarse a finales de Julio 2018. Cala Mazú, cuarteto que juega con el rock, R&B, pop y funk, comenzó a mostrar su repertorio con energía relajada, pero segura sobre el escenario, y ya así comenzaba el público a calentar motores mostrando buena recepción. La agrupación llevo su barra al evento, quienes los animaban durante su presentación. Unos cuantos “Te amo” se dejaban escuchar entre los asistentes para la vocalista Irene Rondón, quien entre tema y tema expresó lo emocionados y agradecidos que se encontraban de estar participando.

Le siguió Hoffman, con un estilo indie rock. Su participación comenzó algo tranquila, pero luego emocionaron al público con algunos de sus temas más movidos. Algunos de los temas interpretados fueron “Desconocida”, “Delia” y “Común denominador”. El toque gracioso fue el efecto vocal que hizo el vocalista y guitarrista Naresh Valbuena, intentando imitar un flanger, ante la ausencia del efecto en su pedalera. Premmlin Villamizar, bajista de la agrupación, se llevo el mejor regalo, pues estaba de cumple el día de la presentación, así que felicitaciones para él, mucho éxito le deseamos desde Apuesto al rock!

Y para los que pensaron que no había mucha presencia femenina en este festival, pues llegaron las chicas de Nomasté band, con todo el girl power de la jornada. Con su fusión latina y géneros como el swing, ska, reggae y cumbia, entre otros, pusieron a bailar a más de uno. En este punto de las presentaciones fue donde el público despertó, de seguro porque no podemos ser indiferentes ante los géneros latinos, es como cuando vas a alguna celebración donde hay música con tambores, de repente pierdes el control de tu cuerpo y este comienza a moverse solo, bueno así. La exhibición de carisma y talento de las chicas fue contundente, esto a pesar de que su vocalista Kueylam Nieto, presentaba un poco de malestar, detalle que dejo filtrar nuestro desenfadado maestro de ceremonia. Buenas noticias llegaron cuando ella dijo al final de la presentación “Ya me siento mucho mejor. Solo necesitaba esto, un poco de música”, ¡bien por ella!

La presentación de la cuarta agrupación del día, destaco por una anécdota algo inusual pero chistosa, por parte del presentador y alguno de los miembros de la banda, pero que acá no les podemos contar, les podemos decir que implicaba ganas de hacer chis y un matero, hasta ahí. Los chicos de Bridges, quienes trajeron de vuelta a tarima el Indie rock, pero con una tendencia en su sonido más hacia la década de los 70’s, sin dejar de sonar moderno. Interpretaron algunos temas en ingles y de corte bastante relajado, armonizando un poco los ánimos festivos que dejaron en el aire las chicas de Nomasté. Esto a demás de con su música, fue respaldado por la manera jovial y relajada del vocalista Andrés Maldonado, de dirigirse a los presentes. Llamo mi atención que en un formato donde los temas suelen ser de duraciones estándar entre 3 a 4 minutos, estos chicos se extendieron a casi 7 minutos en uno de sus temas presentados. Al final de su presentación los asistentes pedían otro tema más, a lo que Maldonado respondió con sonrisa en rostro “No se puede otra, yo no hago las reglas. Si por mi fuera tocamos dos horas”.

Para cerrar la jornada de este primer circuito de Distrito capital, se subieron a tarima Esos cubos, representando a los Altos Mirandinos, específicamente San Antonio de los Altos. Su propuesta hace su labor creativa entre los géneros Rock, indie rock, Post – punk, jazz. Llama la atención su alineación minimalista, solo guitarra, bajo y batería, que a su vez funge de vocalista, tarea nada fácil. Su presentación comenzó tranquila, algo tímida y nerviosa, se podría decir, pero luego fueron sintiéndose en ambiente y dejaron fluir sus ganas de tocar para el público presente. Al final ya se descontrolo la cosa y el público coreaba “¡Otra, otra!”, cosa que no se pudo complacer, por normativa del evento.

El espacio de tiempo entre presentaciones no fue problema, solo unos cinco a diez minutos como mucho. Cada agrupación interpretó cuatro temas de su autoría. Fueron pocos los imprevistos presentados. El teclado de Nomasté no funcionó durante el primer tema, al terminar este, se hizo una breve pausa y se soluciono el asunto. Para los chicos de Bridges también hubo inconvenientes, de la nada un ampli comenzó a sonar como que ya se acercaba su final, como un electrocardiógrafo, bueno así, pero el inconveniente fue rápidamente solventado también. De resto, todo muy limpio, muy bien llevado. Es sabido que en la situación actual del país, los festivales en su mayoría se encuentran trabajando “Con las uñas” como decimos en Venezuela coloquialmente, pero siempre los patrocinantes están allí, prestando apoyo e inyectando recursos para lograr la meta. En esta ocasión el Festival Nuevas Bandas contó con el patrocinio de Cervecería Polar, Feria de discos Caracas Calling, Circuito La mega, Cusica, Maqueta 1 backline y soluciones en transporte Taksio.

Hay que destacar que no había mucha publicidad, pancartas o vallas alusivas al festival, en las inmediaciones del centro cultural, suponemos que por el reducido presupuesto, así que si algún alma caritativa desea patrocinar y llenar de color con estos medios impresos los próximos circuitos y el festival, les estaremos agradecidos todos! En buena vibra siempre, claro está.

En el evento, a demás de ver a las bandas, se podía disfrutar de bebidas espirituosas, en el stand de Polar Pilsen y luego se podían dar una pasadita por el stand de Caracas Calling, quienes tenían a la venta variedad de música, en formatos discos de acetato, vinil 45 en colores, entre otros formatos como CD y cassette.

[huge_it_gallery id=»322″]

Y lo que todos están esperando, los resultados de este primer circuito. Ya pasadas las 5pm y tras una breve deliberación del jurado conformado por:

• Alejandro Fernández Riera (Productor, Jefe de prensa y relaciones públicas de la Fundación Nuevas Bandas, editor de contenidos del portal www.cochinopop.com y productor general del espacio radial Rock en Ñ, transmitido por La Mega 107.3).

• Luis Alfredo Hernández (Conductor de “El Mixtape”, en la estación radial Hot 94).

• Manuel González (Musicólogo).

• Fernando Bosch (Compositor y guitarrista de la agrupación La Pagana Trinidad),

el presentador anunció, a lo Leonardo Villalobos (eso lo dijo él, yo solo repito como lorito) y con el señor encargado del Centro Cultural sacándonos a todos, porque ya se había pasado la hora, a los ganadores. Pero mejor les dejo el video, que él los anuncia mejor que yo:

(Estaremos colgándo en breve el video en nuestro canal ya que tenemos problemas con el internet gracias a Intercable)

Redobles de tambores!

Bridges

Esos… Cubos

Nomasté

El evento concluyó tempranero, a eso de las 5:20pm.

Eso es todo por ahora. Nos espera el circuito II de distrito capital, a realizarse el sábado 23 de junio de 2018, repitiendo espacio en la sala experimental del Centro Cultural de Chacao. Están invitados, Asistan! Es gratisss.

Estaremos colgando los videos y las imagenes en cuanto podamos solventar nuestro problemas de internet con intercable…

Pasate por nuestra Crónica de El circuito I distrito cap. del #FestivalNuevasBandas2018 Clic para tuitear
¡Haz clic para puntuar esta entrada!